Breve cronología de la vida del Padre José Kentenich

1885
Noviembre 16: Nace Pedro José Kentenich en Gymnich, cerca de Colonia (Alemania), en el hogar de sus abuelos maternos.
Noviembre 19: Es bautizado en la parroquia del pueblo, dedicada a San Cuniberto.

1894
A los 9 años, por circunstancias particulares, su madre debe confiarlo a un orfanato en Oberhausen (Alemania)  En esa oportunidad ella lo consagra a la Sma. Virgen. Este hecho  fue de decisiva importancia para toda su vida.

1897
Toma su primera Comunión el domingo in Albis y ese mismo año  el 24 de septiembre  se confirma.

1899
En Oberhausen termina sus  estudios  primarios. El 24 de septiembre de este mismo año da comienzo en Ehrenbreitstein  (Coblenza) sus estudios humanísticos.

1904
El 27 de agosto solicita la admisión en el noviciado de los Padres Pallottinos en Limburgo (Alemania) El 24 de septiembre comienza el noviciado.

1905-1910
Realiza  su formación filosófica y teológica en Limburgo.

1910
Julio 8: Es ordenado sacerdote en la Casa de Misiones de los Padres Palotinos en Limburgo a.d. Lahn.
Julio 10: Celebra su primera misa.

1911
Septiembre: El Padre inicia sus clases como profesor de alemán y latín.

1912
Octubre: Es nombrado Director Espiritual de los estudiantes en  el colegio de los Padres Pallottinos en Schoenstatt (Vallendar-Coblenza).
Octubre27: El Padre propone a los estudiantes su “Programa” (Acta de prefundación): “Bajo la protección de María queremos aprender a educarnos a nosotros mismos para legar a ser personalidades recias, libres y sacerdotales”.

1913
Enero:  Funda la  “Asociación misional”.   Esto dio oportunidad para que se profundizara el ideal de la nueva comunidad, para que se crearan lazos personales y se agudizara la responsabilidad por la obra común.

1914
Abril 19: Fundación de la Congregación Mariana, de la cual nacerá el futuro Movimiento de Schoenstatt.
Julio 8: La Congregación recibe para su uso la antigua capilla de San Miguel.
Julio, 18:  el Padre lee el artículo sobre Nuestra Señora de Pompeya, Santuario “fundado” por el abogado Bartolo Longo.  Tiempo de interrogación y meditación para el P. Kentenich sobre los designios de la Div. Providencia respecto a la Congregación y la Capilla de san Miguel.
Agosto 1: Estalla la Primera Guerra Mundial.
Octubre 18:  Primer hito: El Padre da una plática a los jóvenes de la Congregación Mariana donde les propone “una secreta idea predilecta”: hacer “suave violencia” a la Sma. Virgen por medio de las Contribuciones al Capital de Gracias, para que ella establezca en el Santuario su trono de gracias, manifieste allí su gloria atraiga corazones jóvenes, los transforme y use como instrumentos desde Schoenstatt para la renovación mariana del mundo en Cristo. De este modo se sella una Alianza de Amor del Padre y los jóvenes con Sma. Virgen.
Diciembre 8: Fundación de la “Congregación Menor”, para los alumnos de los cursos inferiores.

1915
Partida sucesiva de los congregantes al campo de batalla.  Desarrollo del  Paralelo Ingolstadt-Schoentatt”:  Así como una Congregación Mariana en Ingolstadt, al sur de Alemania, había significado una fuerza decisiva de renovación para su patria en el tiempo de la  contrarreforma, Schoenstatt debía significar algo semejante en nuestro tiempo para la renovación religioso-moral del mundo.

1916
Incorporación de la idea original de Vicente Pallotti (la Confederación Apostólica Universal) como uno de los fines esenciales de Schoenstatt. Se funda la “organización externa”. Sale el primer número de la revista MTA.

1917
Se aceptan otras personas, que no eran alumnos del colegio en Schoenstatt, a la Congregación militar.

1918
Octubre 4: Muere José Engling en el campo de batalla, cerca de Cambrai (Francia). Engling es la primera “Cruz negra”, es decir, alguien que vivió integral y heroicamente su Alianza de Amor, ofreciendo su vida a la Mater por la naciente Familia de Schoenstatt.

1919
Julio 18: El Padre Kentenich es liberado de otras tareas a fin de que pueda dedicarse por entero al Movimiento.
Agosto 20: Fundación de la Federación Apostólica en Hoerde. En Hörde se realiza una jornada de los congregantes de Schoenstatt y aquellos que se habían integrado durante la guerra a la Organización externa.  Con la fundación de la Federación se constituye propiamente el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.
Octubre 28 Concesión del Santuario para “uso permanente” de la Federación por medio de un escrito  del Padre provincial, Michael Kolb, desde Roma.
Noviembre 6: Carta del P.Kentenich a los jefes de grupo de la Federación con directivas para su futuro trabajo.

1920
Agosto 20: Fundación de la Liga Apostólica.
Octubre: El Padre decide admitir las primeras mujeres en la Federación Apostólica (Gertrudis von Buillon)
Diciembre 8:  Admisión  de las primeras mujeres  en la Federación Apostólica. Se funda el primer grupo femenino.

1925
Es “redescubierta” la plática del 18 de octubre de 1914.

1926
Fundación oficial del Instituto Secular de las Hermanas de María.

1928
Agosto 15: Bendición de la nueva casa de retiros en Schoenstatt (Bundesheim).

1929
El Padre pronuncia en una plática la osada frase: “A la sombra del Santuario se codecidirán esencialmente los destinos de la Iglesia para Alemania y más allá aún, en los próximos siglos”.

1933
Envío de las primeras Hermanas de María al extranjero (Sudáfrica).
El Nacionalsocialismo toma el poder en Alemania.

1935
Noviembre 28 : Llegada  de las primeras Hermanas de María a Argentina

1939

Abril: Es requisada en Schoenstatt la Casa de Estudios y transformada en escuela para profesores nazis.
El Movimiento se prepara más y más para afrontar la época de grandes dificultades que se avecina.  Generación de la “Primavera Sagrada”.
Mayo 31: Las Hermanas forman una cadena viva en torno al Santuario: los poderes del demonio, del nazismo, no destruirían a Schoenstatt ni el Santuario.
Septiembre 1: Estalla la Segunda Guerra Mundial.
La Familia se encuentra ante una nueva guerra, de dimensiones más catastróficas que la anterior.   En esta circunstancia decide dar un nuevo paso en la Alianza: entregarse a María más radicalmente  por el  “Poder en Blanco”.    Nace también una corriente de coronación: se reconoce a la Mater en su soberanía sobre Schoenstatt, Ella tiene que tomar el cetro y guiar la barca de la Familia en medio de la nueva crisis mundial.
Octubre 18: Carta del P.Kentenich, desde Suiza, con motivo de cumplirse 25 años de la fundación (Segunda Acta de Fundación).
Diciembre 10: Coronación de la imagen de la S.Virgen en el Santuario original.

1941
Septiembre 20: El Padre Kentenich se presenta a la prisión de la Gestapo en Coblenza. Interrogatorio y detención. Es enviado por cuatro semanas a una mazmorra de la cárcel.
Diciembre 24 y 25: Nace la corriente del “Jardín de María”.

1942
Enero 20:
Segundo hito: El Padre Kentenich rechaza, por libre decisión, la posibilidad de no ser enviado al campo de concentración. Cree que esta es la voluntad de Dios: ofrecer su libertad por la Familia, con lo cual se incluía la seria posibilidad de morir en el campo de Concentración.  Llama, con este paso, a que la Familia profundice la Alianza de Amor en el sentido de la “Inscriptio”, es decir, del amor a la cruz.  Se toma mayor conciencia de la posición del Padre como Fundador y Cabeza de la Familia y de la estrecha comunidad de destinos y solidaridad entre ambos y se acentúa a la vez el carácter marcadamente sobrenatural de Schoenstatt como Obra e instrumento de Dios.
Marzo 11: Es trasladado al campo de concentración de Dachau.
Marzo 13: Arribo al campo de concentración.
Julio 16: Fundación del Instituto Secular de los Hermanos Marianos y de la Obra Familiar en el Campo de Concentración de Dachau.

1943:
Octubre 18:  Bendición en Nueva Helvetia, Uruguay, del primer Santuario Filial igual al Santuario original.

1944
Octubre 18: Tercera Acta de Fundación. Fundación de la “Internacional” de Schoenstatt. Coronación de la Madre, como reina del campo de concentración y del mundo.

1945
Marzo 25: Schoenstatt es ocupado por tropas norteamericanas.
Abril 6: El Padre Kentenich es liberado del campo de concentración.
Mayo 20: El P.Kentenich regresa a Schoenstatt. Se produce el llamado “Milagro de Noche Buena”
Octubre 15: Primera “Semana de Octubre” en Schoenstatt. Reorganización de la rama de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt, cuyos primeros grupos existían ya desde Hörde pero funcionaban junto con los Pallottinos: La Federación Apostólica se constituye como rama independiente.  Este proceso continúa durante los años 46 y 47.La Federación pasa a ser Instituto y, luego, entre  1947 y 48 se constituye nuevamente la Federación como comunidad independiente.

1946
Febrero 2: Fundación del Instituto Secular de Nuestra Señora de Schoenstatt.

El Padre Kentenich durante su visita a Concepción, acompañado del Arzobispo, Hermanas Marianas y damas católicas.

1947

Marzo 14: Audiencia privada con Pío XII.
Primer viaje internacional (Brasil, Uruguay, Argentina y Chile). Regresa a Alemania.
Julio 26: Arriba a última hora del día desde Temuco por tren a Concepción.
Julio 27: Celebra misa en la Protectora de la Infancia, donde había pernoctado, se reúne y almuerza  con Monseñor Alfredo Silva Santiago y visita la Catedral y el Colegio Inmaculada Concepción. Toma once con las Hermanas. Sigue viaje en tren esa noche a Santiago.
Diciembre 29: Parte para Sudáfrica.

1948
Abril: Padre J. Kentenich viaje de Sudáfrica a Sudamérica (Brasil)
Mayo 20: Bendice Santuario filial en Santa María, Brasil.
Junio 4: El Padre Kentenich viaja a Norteamerica
Septiembre 7: Regresa el Padre a Sudamérica (Chile)
Noviembre 24: Arriba al mediodía a Concepción desde Temuco, vía ferroviaria.
Visita capilla de la Protectora de Infancia en la ciudad.
Primera reunión con Monseñor Alfredo Silva Santiago
Sigue viaje a Santiago la misma noche.

1949
Febrero 18-28  Visita canónica episcopal de la Obra de Schoenstatt
Mayo 20: Consagración del Santuario en Bellavista (Chile).

Mayo 31: El Padre pone sobre el altar del Santuario en Bellavista la primera parte de su respuesta a las objeciones hechas por el visitador en Schoenstatt y proclama desde el Santuario en Bellavista una cruzada por el pensar, amar y vivir orgánico. Comienzo de la confrontación “contra el pensar mecanicista”. El Padre Kentenich acaba la primera parte de la respuesta al informe sobre la visita y lo confía a la Santísima Virgen
Junio 5: El Padre Fundador corona a la Mater en Bellavista depositando en sus manos la victoria de la cruzada del 31 de Mayo.

1950
Enero 19: Tercer hito: En Roma, participa el 22 de enero de la beatificación de Vicente Pallotti.

1951
Semana Santa  Comienza la visita canónica pontificia a la Obra.
Enero 15  Decreto de suspensión  del cargo de Director  del Instituto de las Hermanas de Maria de  Schoenstatt.
Agosto 15: Comienza la Visitación Apostólica en Schoenstatt.
Agosto 14: Se le comunica al P. Kentenich la destitución de su cargo como Director General de las Hermanas Marianas.
Octubre 22: Comienza el tiempo del destierro. El P. Kentenich debe abandonar Alemania. Primero viaja a Suiza y desde allí a Roma.

1952
Enero 19: El Padre parte de Roma a Argentina.
Enero 20: Consagración del Santuario en Florencio Varela (Argentina).
Junio 21: Viaja desde Chile a su exilio en Milwaukee (EE.UU.), que se prolongará durante 13 años.

1953
Julio: Termina la Visitación Apostólica.
Agosto. Se le concede a Schoenstatt el “nihil obstat”, pero permanece la separación del Padre y diversas prohibiciones para él y la Familia.

1954
Abril: El P. Mennigen, principal colaborador del Fundador, debe abandonar Schoenstatt, se le prohíbe trabajar dentro del Movimiento.

1955
Noviembre 20: Fallece la Hna. María Emilie, con fama de santidad. Fue una de las primeras cofundadoras del Instituto de las Hermanas Marianas.

1956
Junio 7: Carta del Santo Oficio al General de la S.A.C. (pallottinos).  Se inicia la discusión entre la S.A.C. y el Movimiento, en torno a la interpretación de dicha carta hecha por el P. General.

1957
Los schoenstattianos son acusados de desobediencia al Santo Oficio ante el episcopado alemán.

1958
Enero 28: Instrucciones del Santo Oficio precisando el sentido de su carta de
Junio de 1956.  Se le reconoce al Movimiento una cierta originalidad en relación a Pallotti.

1959
Mayo/Junio:  Capítulo General de la S.A.C.  El P. Moehler es reelegido como General.  La discusión en torno a los elementos específicos de Schoenstatt queda pendiente. Fallecen varias personalidades destacadas de los Padres pallottinos schoenstattianos: P. Mühlbeyer, Asistente del Instituto de nuestra Señora de Schoenstatt (+ 22 de junio);  P. Turowski, ex-General de la S.A.C. que apoyó al Fundador en la Visitación (+ 20 de diciembre);  P. Máximo Trevisan, introductor del Movimiento en Brasil (+ 13 de diciembre).

1960
Julio 8: Bodas de oro sacerdotales.

1962
Octubre 11: Apertura del Concilio Vaticano II (Juan XXIII).

1963
Enero 20: Canonización de San Vicente Pallotti en Roma.  Petición de un grupo de Cardenales al Santo Padre, pidiendo la revisión del caso de Schoenstatt.  La Congregación de religiosos designa al P. Albers OP. como Visitador y  al Obispo de Muenster Mons. Hoeffner, como responsable de la Obra de Schoenstatt.
Junio 3: Muerte de Juan XXIII.
Junio 21: Elección de Pablo VI.

1964
Julio 15: En Milwaukke muere Mario Hirriart, considerado como Cruz Negra de la Generación Fundadora del Movimiento en Chile.
Octubre 5: Entrega de las Actas del proceso de beatificación de José Engling a la Congregación de Ritos en Roma.
Octubre 6: Pablo VI ratifica una petición del Prefecto de la  Congregación de Religiosos que otorga a la Obra de Schoenstatt su plena autonomía jurídica en relación con la S.A.C. Mons. Wissing es designado Administrador Apostólico de la Obra de Schoenstatt.
Octubre 12: Pablo VI decreta la autonomía de la Obra de Schoenstatt.
Octubre 18: La familia de Schoenstatt celebra los 50 años de su fundación. Mons. Wissing anuncia oficialmente el decreto de autonomía ante los representantes reunidos con ocasión de la Semana de Octubre en Schoenstatt.

1965
Enero 6: Carta de Pablo VI al General de la S.A.C.
Mayo/Junio: Capítulo general de la S.A.C.: es reelegido el P. Moehler como General y se prohíbe el trabajo con Schoenstatt como tarea específica a todas las Provincias, y el cultivo oficial de la espiritualidad schoenstattiana.
Julio 7: Congregación de Religiosos autoriza al obispo de Fulda, Mons. Bolte, para fundar el Instituto Secular de Sacerdotes que cumpla la función de “parte motriz y central” de la Obra de Schoenstatt.
Julio 18: Mons. Bolte decreta la fundación canónica del Instituto Schoenstattiano de los Sacerdotes Seculares (Padres de Schoenstatt).
Septiembre 17:  El Padre Kentenich llega a Roma.
Septiembre 12: Bendición del Santuario en Cambrai, Francia.
Septiembre 13: El Padre recibe un telegrama que le ordena regresar a Roma  por orden del P. General.
Septiembre 17: El Padre Kentenich llega a Roma.
Septiembre 24: El Santo Oficio en pleno reitera las prohibiciones y ordena al Padre su regreso a Milwaukee, U.S.A.
Octubre 22: Pablo VI ratifica la decisión del Santo Oficio y devuelve al P.Kentenich su plena libertad de acción.
Noviembre 16: Cuarto hito: El Padre se retira de la S.A.C. y es recibido por Mons. Hoeffner en la diócesis de Muenster.
Noviembre 18: Cumple 80 años.
Diciembre 8: Solemne clausura del Concilio Vaticano II.  Bendición simbólica de la primera piedra del Santuario en Roma.
Diciembre 22: Audiencia privada con Pablo VI.
Diciembre 24: Regresa a Schoenstatt, luego de 14 años de ausencia.

1966

El Padre dedica todo su tiempo a conversaciones, pláticas y retiros.  Interpreta la historia de Schoenstatt, esclarece su misión para el tiempo actual y los siglos futuros.
Semana de Octubre predicada por el Padre después de 15 años (la última había sido en 1951) y en Diciembre la Semana de Navidad

1967
Enero 20: Aniversario (25 años) del 20 de Enero de 1942.
Julio 16: Visita al ex campo de concentración para celebrar lo 25 años de la fundación del Instituto de los Hermanos Marianos y de la Obra Familiar.

1968
Junio 9: El Obispo de Tréveris consagra la Iglesia de la Adoración en el Monte Schoenstatt.
Septiembre 7: Carta a la familia reunida en el Katholikentag (Día de los católicos) en Essen. Lema: “Con María, alegres por la esperanza y seguros de la victoria, hacia los tiempos más nuevos”.
Septiembre 15: Fallece el P. José Kentenich en la Iglesia de la Adoración, luego de haber celebrado, por primera vez, la S. Misa en dicho lugar.
Septiembre 20: Funerales del Padre Kentenich. Es enterrado en la misma Iglesia donde murió. Su tumba lleva la inscripción Dilexit Ecclesiam, “Amó a la Iglesia”.

  • Próximos eventos

    • No hay eventos.
  • Nuestras actividades

    septiembre 2017
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930 
  • Teléfono del Padre JK

    “Cristo es mi vida y morir una ganancia”